PLAGAS A CONTROLAR
Cucarachas de las especies alemana y americana
Son invasores por excelencia. Pueden vivir normalmente entre 5 meses y un año. La cucaracha alemana puede criar cada vez entre 40 y 48 cucarachitas. Las cucarachas son de hábitos nocturnos. Caminan sobre utensilios de cocina, cepillos de dientes los trapos de limpiar la losa, vomitando y contaminándolo todo.
Ratas y Ratones
Contaminan con excrementos, orina, pelos, saliva y con ácaros y pulgas que portan sobre su cuerpo. Éstas crían cada 21 – 23 días, tienen entre 4 a 12 crías por parto y en promedio 8 partos al año. Son responsables de causar cortos circuitos e incendios. Dañan sistemas de citofonia y son transmisores de enfermedades graves como leptospirosis, salmonelosis, entre otras.
Zancudos
Responsables de transmitir tres de las enfermedades que más muertes causan en el mundo. Paludismo, fiebre amarilla y dengue. Las larvas de los mosquitos son acuáticas y se reproducen en nuestros domicilios o cerca de ellos en estanques, cualquier recipiente que pueda contener agua por lo menos por 10 días.
Moscas
Las moscas son el insecto más abundante del mundo. Se reproducen en basureros, cadáveres, sobre materia orgánica en descomposición. Son responsables de contaminar nuestros alimentos con amebas, bacterias, hongos y transmitir enfermedades intestinales como disenterías o diarreas. Las moscas vomitan permanentemente contaminando superficies, utensilios, mesones, entre otros.
Pulgas
Estos insectos son muy comunes en lugares infestados por ratas y donde habitan perros y gatos. Históricamente se les conoce por haber sido transmitidos a la bacteria que haproducido la peste bubónica que viene de Europa en el siglo catorce.
Hormigas
Las hormigas diminutas se encuentran en las cocinas de las casas cerca a fuentes de agua y donde encuentren alimento. En los hospitales se encuentran alimentándose de desechos hospitalarios. Se alimentan de aguas sucias y esputos o salivas. De allí que se considere contaminante.
Chinches de cama
Los chinches de cama, necesitan alimentarse de sangre para crecer y reproducirse. En infestaciones severas, la gente puede sufrir de anemia moderada. También, puede causar reacciones alérgicas en la piel, ya que al alimentarse inyectan una solución anestésica y anticoagulante.
Escorpiones o Alacranes
No son insectos. Son arácnidos. Se caracterizan por tener patas. Muchos se alimentan de insectos y pueden causar dolorosas picaduras inyectando veneno. Pueden encontrarse al interior de guantes, zapatos.